CONSULTORIA AMBIENTAL

Consultoría de residuos

Sinergia Medioambiente

Consultoría de residuos

La gestión de residuos ha avanzado bastante en los últimos años. No obstante, sigue siendo una asignatura pendiente en muchos países en desarrollo. Siguen existiendo grandes volúmenes de residuos vertidos.

La gestión de residuos está ligada a las administraciones públicas de ámbito estatal, autonómico y local como servicio público para la ciudadanía y el comercio, pero también el sector industrial en cuanto a la regulación y trazabilidad de la gestión de los residuos.

La gestión de los residuos está muy ligada a la producción, diseño y consumo de productos. Los nuevos modelos de gestión de residuos consideran a éstos como un recurso. Pero para que esto pueda materializarse se necesita crear autopistas para los diferentes flujos de residuos. 

Esto requiere planificación de medidas de prevención de generación de residuos, rutas definidas del origen y el destino de los residuos, infraestructuras de tratamiento y eliminación, diseños diferentes de los sistemas de recolección, nuevos diseños de productos con materiales reciclados, programas de concienciación social y sistemas de control y monitorización de los diferentes flujos de residuos.

SINERGIA posee una amplia experiencia en establecer modelos de gestión de residuos, planificar las infraestructuras requeridas y cuantificar los recursos necesarios para su desarrollo.

Los residuos afectan a toda la sociedad, ciudadanía, administraciones públicas, sector industrial, comercio, turismo, hostelería y restauración, etc.

SINERGIA MEDIO AMBIENTE aporta soluciones ad hoc para cada tipo de actividad y para cada tipo de residuo y para cada fase de la gestión de residuos, acompañando a nuestros clientes, públicos o privados, desde el diagnóstico pormenorizado de la situación inicial, planificación de las actuaciones, tramitaciones administrativas, diseño de infraestructuras, control de la operación de las infraestructuras, concienciación social y sistemas informáticos de gestión de la información.

El equipo de SINERGIA posee una larga experiencia en este sector avalada por la satisfacción de nuestros clientes tanto a nivel nacional como internacional.

Negocio sostenible, negocio del futuro.

La gestión de residuos es uno de los temas que toca a todos los sectores económicos, públicos o privados, industria, comercio y ciudadanía en general. 

Aprender a gestionarlos es un objetivo de la consultoría de residuos, que completa la función de la evaluación ambiental. 

La presencia de residuos está muy ligada a la producción, diseño y consumo de productos. 

Según su gestión y tratamiento, pueden convertirse en un nuevo recurso aprovechable. 

Pero para lograrlo, se necesita tomar medidas de prevención y de generación de residuos para determinar su origen y destino, construir infraestructuras de tratamiento y eliminación y diseñar diversos sistemas de recolección.

Otro aspecto importante es desarrollar la capacidad para diseñar productos a partir de materiales reciclados, implementar sistemas de control y monitoreo de flujos de residuos y poner en marcha programas de sensibilización social.

Sinergia Medio Ambiente puede ofrecerte la mejor consultoría de residuos para que tu empresa pueda contar con un plan de gestión de residuos y su implementación. 

SOMOS EXPERTOS EN CONSULTORIA DE RESIDUOS

Contamos con un equipo de profesionales idóneos y con amplia experiencia en el diseño de modelos de gestión de residuos, planificación de infraestructuras y cuantificación de los recursos requeridos para su desarrollo.

No podemos desconocer que los residuos afectan de forma directa a la ciudadanía, a toda una sociedad, al sector industrial, turismo, comercio, sector público. A todos. 

Por ello nuestra firma se ha especializado en ofrecer a los clientes soluciones ad hoc según la actividad económica que desempeñe, y el tipo de residuo que maneje.

Acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso de gestión de residuos, incluyendo:

  • El diagnóstico de la situación inicial de la compañía.
  • Planeación de acciones.
  • Realización de trámites administrativos.
  • Diseño, control y operación de infraestructuras.
  • Gestión de la información
  • Programas de conciencia social. 

Tenemos alcance para trabajar a nivel nacional o internacional. Nuestra experiencia es sinónimo de satisfacción. 

LA LEY Y LA CONSULTORIA DE RESIDUOS

La gestión ambiental no es una alternativa, sino una exigencia legal que en caso de no cumplirse, acarrea sanciones. 

Dentro de esta normativa, el tema de gestión de residuos cumple un papel importantísimo en el momento de cumplir la norma.  

La gestión de residuos contempla entre otros, los siguientes objetivos: 

  • Gestionar y adecuar los residuos peligrosos para su valorización energética.
  • Minimizar la cantidad y peligrosidad de sus residuos generados.
  • Recuperar materias primas y residuos para ser reutilizados en el propio proceso productivo de la empresa o de otras industrias.

Para lograr el cumplimiento de estos objetivos, es necesario contar con una buena asesoría o realizar un curso de gestión de residuos. 

La Ley define los residuos como todo material considerado como desecho y susceptible de eliminar. 

La eliminación busca evitar problemas sanitarios o medioambientales. Sin embargo, ante la escasez de materias primas, recuperar todo lo que se puede reutilizar es la mejor opción. 

La producción de residuos es permanente y la actividad económica los ha tomado para gestionarlos y aprovecharlos en la cadena productiva del país. 

Otro aspecto importante dentro de la gestión de residuos es la clasificación de los mismos establecidas por la Ley. Aquí algunos de ellos definidos por la norma: 

  • Residuos domésticos: generados en los hogares a partir de las actividades domésticas. También lo son aquellos similares que se producen en industrias o de las actividades del sector servicios.
  • Residuos comerciales: generados por la actividad comercial al por menor o al por mayor. Mercados, restaurantes, oficinas y sector servicios. 
  • Residuos industriales: aquellos derivados de procesos industriales, como fabricación de productos, su transformación, utilización y consumo y todos los demás provenientes de la operación de una fábrica y su actividad.  
  • Residuos peligrosos: con características peligrosas, así como los recipientes y envases que los contengan. 

Negocio sostenible, negocio del futuro.